Jardín del Arte A.C.

En la Ciudad de México, el 23 de enero de 1955 se reunieron artistas plásticos pertenecientes al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJM), el grupo 23 escalones, el parían de Puebla y artistas de los estados de Morelos, San Luis Potosí, Jalisco y Oaxaca entre otros y comenzaron a exhibir sus obras al aire libre en un parque de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, delimitado por las que actualmente son las calles de Av. Sullivan, Villalongin, Rosas Moreno y Serapio Rendón, atrás del Monumento a la Madre y que junto con esté terreno se conocía como el Jardín Mariscal Santa Cruz, en lo que fue alguna vez la antigua estación de ferrocarriles Colonia y que operó hasta 1940. En 1958 se funda oficialmente la asociación Jardín del Arte A.C. que le da el nombre al Jardín del Arte Sullivan y desde entonces estos artistas plásticos exponen sus obras cada domingo.

En 1962 otro grupo de artistas inicia sus exposiciones el día sábado en la zona de San Ángel primero en el jardín de El Carmen y luego en el jardín de San Jacinto, para 1967 estos artistas se fusionan definitivamente a la ya existente asociación Jardín del Arte A.C.

En el trayecto de su historia la asociación Jardín del Arte A.C. ayudó a la fundación de varios jardines en diversas partes de la República Mexicana, reproduciendo el modelo y la organización original. Algunos de ellos con el tiempo crecieron y se separaron, otros menos afortunados desaparecieron o quedan muy pocos artistas; es por esta razón que el nombre genérico que se les da en México a este tipo de espacios es el de “jardín del arte”.

Actualmente la Asociación Jardín del Arte A.C. cuenta con aproximadamente 500 pintores, escultores, grabadores, fotógrafos, etc. que desde hace varias décadas muestran su trabajo cada fin de semana, convirtiéndola en la galería al aire libre mas grande del mundo, exhibiendo en tres parques de la Ciudad de México: Sullivan, San Jacinto y El Carmen.